Cuentos para contar.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Baxi

Estaba oscureciendo, se había lebantado un fuerte viento que hacía temblar a todas las hojas de los árboles, en el cielo la luna asomaba su pálido rostro.
- ¡Vamos, corre! - le apremiaba Antxón a Uxúe - ¡está anocheciendo!
- ¡Voy todo lo rápido que puedo!
Al rato Uxúe se paró.
- ¿Qué haces? - le gritó Antxón.
- ¡No puedo más!
Escucharon entonces un terrible ahullido, y alguien o algo saltó de la rama de un árbol cayendo delante de ellos. Los niños corrieron espantados hasta llegar a casa.

- ¡De verdad que lo vimos! - decía Uxúe en el patio del colegio.
- ¡Y casi nos coje! - apuntó Antxón.
Se formó un corro alrededor de ellos.
- ¿Cómo era? - les preguntaron.
-¡Horrible!; tenía cuernos enormes y una boca con 4 filas de colmillos, en vez de pelo estaba cubierto de serpientes, con alas de murciélago y garras en vez de manos y pies.
- ¡Era "El Basajaun" (1)!
- Pero conseguimos escapar, ¡nos habría devorado si nos pilla como hace con el ganado!
Los niños se estremecieron de sólo escucharlo.

Leire y su familia subían por la sierra buscando el lugar ideal para acampar, y ve5r la lluvia de esdtrellas que todos los años se producía en aquellos días. El cielo eltaba sdespejado, y prometía un espectáculo digno de verse. Montaron la tienda de campaña y dieron buena cuenta de la tortilla de patatas que habbían llevado poara cenar. Después jugaron a cartas y contaron historias hasta que les entró sueño.
Esto era lo que más le gustaba a Leire, que con su imaginación se inventaba increíbles historias. El aita, contó una de miedo:
"Os voy a contar una leyenda que leí en internet buscando información sobre el lugar en el que estamos: La leyenda del "Basajaun".
"El Basajaun" es un ser mitológico, el señor del bosque, protector de la naturaleza. Es grande y posee una fuerza y agilidad extraordinarias. Su pelo y su barba le cubren todo el cuerpo hasta llegar al suelo, y uno de sus pies tiene la forma circular de una pezuña.
Cuentan que en un principio protegía a los rebaños de los lobos, y avisaba de las tormentas dando grandes ahullidos. Pero fue traicionado por los hombres, que le robaron el secreto de la fabricación de la sierra, del eje de molino y la técnica para soldar metales. Desde entonces se conbirtió en un ser maligno que provocaba plagas e inundaciones, e incluso devoraba los rebaños de los hombres."

-¡Guau, que buena historia!
- ¡Shhhhhhhhh, e oído un ahullido ahí fuera!, ¡Quizás sea "El Basajaun"!
- ¡Qué miedo!
- Venga vamos a dormir, que no tenemos mucho tiempo para descansar.
El aita puso el despertador a las 3 de la mañana, la hora en la que estaba anunciada la lluvia de estrellas, y se durmieron con el sonido de los grillos y las aves nocturnas.

A las 12 de la noche, Leire se despertó con ganas de hacer pis. Salió de la tienda y buscó un árbol donde agacharse y aliviar la bejiga. Entonces vio como se movían unos matorrales, y es cuchó un balido. Se acercó, y un corderito salió corriendo para esconderse tras unas rocas.
- No tengas miedo - dijo Leire acercándose muy despacio. Pero el corderito estaba muy asustado, y volvió a escapar. Pero el corderito no escapaba sólo de ella: Un gruñido sonó a su espalda, y luego el ruido de muchas patas saltando sobre la tierra. Una sombra cruzó veloz delante de ella, las ramas secas crugían por todas partes. Vio entonces una manada de lobos rodeando al corderito.
Leire cogió una rama del suelo, y agitándola gritó:
- ¡Eh, venir a por mi!
Los lobos en principio se asustaron, pero enseguida se dieron cuenta de que tenían otro plato en el menú.
Leire corriió hasta unos árboles, y agilmente subió por uno de ellos. Los lobos rodearon el árbol; gruñían y saltaban intentando subir.
Pasó el tiempo, los lobos no desistían, y la rama en la que estaba Leire empezó a ceder por el peso. Intentó agarrarse a otras ramas, pero fue resbalando hasta caer. Pero no cayó al suelo; 2 brazos fuertes y peludos le habían atrapado en el aire, que cuidadosamente le dejaron en el suelo, y estos brazos se alzaron amenazantes hacia los lobos. Después se oyó un terrible ahullido que estremeció hasta a las piedras, y los lobos salieron despavoridos.
Leire se acercó a la terrible presencia.
- ¿Eres "El Basajaun"?, ¡Guau que grande eres! - Los pequeños ojos que brillaban en la oscuridad le miraron sorprendidos - No pareces tan malo como te pintan.
-¡No soy malo! - Bramó - ¡Los hombres sois ruines y traicioneros!
- No todos, hay algunos malos, eso es todo.
"El Basajaun" se sentó en el suelo.
- Quizás tengas razón - dijo - he visto lo que has hecho para salvar al corderito, poniendo en riesgo tu propia vida.
- Ves, no somos tan malos ¡eh Baxi! -  le dijo dándole un codazo.
- ¿Baxi?
- Te llamaré así, es más corto, ¡y más chuli!
La sonrisa tierna y sincera de Leire le hizo sentir lo mucho que había amado al hombre en otros tiempos.
- Creo que tendré que replantearme mi actitud ante vosotros - dijo pensativamente - pero ahor me temeis, ¿como vais a volver a confiar en mi?
- Déjame pensar - dijo Leire.
Al poco tiempo dio un brinco.
-¡Ya lo tengo!, ¡construiremos un parque de atracciones, es algo que le gusta a todo el mundo!
Baxi le miró incrédulo
- ¡Tú déjame a mi! - continuó Leire - pero antes vamos a buscar al corderito, su madre tiene que etar muy preocupada.

Así fue como "El Basajaun", Baxi, se puso manos a la obra, y con las indicaciones de Leire, crearon un parque de atracciones lleno de diversiones en pleno bosque, con grandes tirolinas, paseos a caballo, rocas para escalar, grutas subrerráneas, juegos para niños,....................
Fue un grandísimo éxito,y se llenó de familias y amantes de la naturaleza que se lo pasaban en grande, y Baxi se conbirtió de  nuevo en amigo de los hombres y protector de la naturaleza.

Un ahullido volvió a oirse desde la profundidad del bosque antes de cada tormenta, y Leire se acercaba allí todos los años para ver la lluvia de estrellas con su familia y Baxi.


(1) Mitología vasca



No hay comentarios:

Publicar un comentario